lunes, 9 de junio de 2008

a, ante, cabe, bajo, con, contra, de desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y trás SANTIAGO




El título es una forma de ahorro. No voy a desarrollar cada una de las preposiciones que preceden a Santiago pero cada una es lo suficiente explícita para sugerir las sensaciones. Un breve resumen hará la cuenta perfecta de lo que se siente.


A pesar de la llegada, del mal trato recibido por parte de los funcionarios que están al frente de los albergues en Galicia, todo se olvida al avistar los cimborrios de la catedral. Es una emoción indescriptible y contrapuesta. Gran alegría por conseguir el objetivo marcado y enorme tristeza por la misma razón. Han sido emociones tan intensas como una amistad de toda la vida hecha en un instante.


Llega la hora de las despedidas y de los reencuentros para, sin embargo, decir adios. En el Obradoiro me encuentro con amigos del camino a los que había perdido la pista y con los que había compartido casi todo: risas y llantos, duelos y quebrantos. Como es domingo, la catedral está llena esperando más que la bendición del obispo, el vuelo del botafumeiro que se realiza ante las miles de cámaras y el asombro general. !Quien diría que antes colgaban al obispo de los pies con un incensario de mano!. Pués yo se lo dije a alguién y con la colaboración por asentimiento de Corso y Charles quedó estupefacta. Ya al decirle que en lugar de mitra, se colocaba casco para el vuelo y que pasaron a mejor vida por el asunto del corazón tres obispos, la risa nos descubrió la broma, pero quedó pensativa con la posibilidad del "botafumeiring".


Bromas aparte. El albergue del Seminario menor, que tanta fama tiene, también está manejado por una empresa privada y cobra 10€. Hubiese sido mejor compartir habitación en un hostal. Además, es tan grande y tan inhóspito que se pierde la gente buscando su cama por los interminables dormitorios.


Ya hablaré más tendido sobre despedidas y sobre mis amigos, las experiencias y las posibilidades de escribir entre los tres, tres visiones distintas del camino: la de un italiano, un francés y un español. Nos gustaría que nuestro talante latino se extendiese y que los bárbaros del norte entendiesen mínimamente de la filosofía de vida,( los griegos tuvieron la culpa), que nos ha hecho reirnos a mandíbula batiente en situaciones difíciles, duras y complicadas.


3 comentarios:

PakiMenbrot dijo...

Camina en tribu
camina, Iru,
camina mas,
camina el habla
cantando el camino,
no pares de andar
relatos, mentiras y verdad,
cuenta el canto,
parlanchín latino,
dentro de tu teatro,
donde a la buena prosa
queremos marear
después de alzar la copa,
¿donde tu buena sopa?
¿donde beber la letra,
alzar la boca?
¿donde te alejas?,
¿donde?. Paladín
me dejas,
ultreya,
sin candil
entre rejas
sin ella.

pi dijo...

Sin duda, eres el peregrino más guapo que ha posado en plena plaza del Obradoiro.
Sinceramente, muchas, muchas felicidades. Eres un campeón. Vamos a echar de menos este fantástico blog, te lo aseguro.
Un beso,
PI y comparsa

Fernanda Kaplun dijo...

Mi amigooooo te encontré!!!
Acabo de leer algo del tu y estoy emocionada...
Tengo algo dentro de mi que no lo sé explicar a nadie....son mesclas de sentimentos como mis momentos de alegrias, mis momentos de lloros ( mantequilla total), los chistes , el dolor en la cara y la panza de tanto reír ...haaa que saudade!!!
Saudade de tu inteligencia, saudade de tu companhia , saudade de todo que he aprendido contigo mi maestro del camino!!!
Todavia estoy en extasis...como si algo dentro de mi hubiera cambiado...ahun no descobri lo que es!!!
Cuando vengas a Barcelona parada obligatoria para comer en la casa de Sofi ok?
He hablado tanto de ti que seguro que nos reíremos mucho... como en el camino!!!
un grande beso de tu sombra del camino jejejej