sábado, 31 de mayo de 2008

Ponferrada a Villafranca del Bierzo.

Salgo de Ponferrada lo más tardar que me permiten los hospitaleros pues los rigores de la noche anterior me daban razones para templar tiempos. Emprendo la marcha y al pasar por delante de Cubelos (el mejor pulpo de la zona y más...), me llevo la sorpresa de que está abierto, contrariamente a lo que me había anunciado meses atrás. Saludo a Nino que sigue teniendo su porte de portero de la Ponferradina que fué y la simpatía de siempre. Le increpo por no avisar a "pulpistas" y viajeros de que continue abierto y me dice que le queda poco y que lo mantiene por cierta nostalgia hasta vender el edificio. Me invita a un café y al decirle que mi intención hubiese sido cenar como correspondía, en su casa y con pulpo, le falta tiempo para convidarme a una abundante tapa y un vino. La mezcla, a esas horas, con los cafés y el desayuno previo, me pone las pilas y empiezo a caminar, aleccionado por sus consejos de no "picar" por las nuevas indicaciones del camino, y de seguir la verdadera ruta, que es todo recto. La variante es un regalo de Endesa, como premio otorga a peregrinos 4km de más y se debe al trato con el ayuntamiento de hacerse cargo de la señalización a cambio de cambiarla por el trazado que les convenga. Adelanto lo perdido y marcho en mis cosas hasta cerca de Villafranca, donde el camino hace otra "gracia" de regalo merced a la voracidad comercial de un par de pueblos insignificantes y que al parecer les resulta más fácil engañar a los peregrinos que dedicarse a las labores agrícolas. La viña, y la uva Mencía se lleva la palma. Al llegar a Villafranca, eso sí después de jugarme la vida en la carretera, puesto que no hay ni andaderos ni arcenes, me aposento en el albergue de Jato, donde son amables y al parecer muy modernos: Las duchas son comunales y no tienen puerta. Los retretes sí. De donde deduzco que se avergüenzan más de las deposiciones que de los cuerpos que las producen.
Encuentro luego una tienda de vinos donde pruebo un mencía jóven muy satisfactorio y cuando acabe con ésto iré por el crianza.

No hay comentarios: